BLOG

Cómo apoyar a alguien con depresión o ansiedad?

A pesar del aumento, incluso, bombardeo de información acerca de la depresión y la ansiedad, últimamente me he encontrado con muchas personas «encartadas» con este asunto.

O sea que si tu o alguien que conozcas está diagnosticada con depresión o ansiedad, esta información te va a apoyar. 

¿Cuál es el encarte?

Pues que en la vida real, padecer una enfermedad mental o emocional o tener una amiga, pareja o familiar que la padezca no se siente como en los videos o publicaciones de las redes, se siente muy diferente. 

Lo primero es que este tipo de enfermedades no se ven, no tienen síntomas físicos visibles o identificables como las enfermedades físicas. 

Si tu ves a alguien con un yeso sabes que tiene una fractura, si ves a alguien estornudando sabes que tiene un resfriado, pero las personas que tienen depresión o ansiedad se ven completamente «sanas».

Y ese es el primer «encarte» para quien está con depresión y ansiedad porque las personas a su alrededor algunas veces no les creen.

Otras minimizan su enfermedad pensando o diciendo que se calme, que no pasa nada, que es solo cuestión de que ponga de su parte.

Eso es como que le dijeras a una persona con resfriado que ponga de su parte y no estornude más, que piense positivo y se le va a quitar la fiebre y el malestar. 

Lo que debemos hacer es:

La persona que está pasando por una depresión o ansiedad:

1. Informarse bien, con su médico y psicólogo de confianza, conocer muy bien lo que le pasa para así educar a su entorno. 

2. Confiar y realizar el tratamiento completo, una enfermedad como la ansiedad o la depresión, es como la hipertensión, yo debo continuar con el tratamiento aunque los síntomas desaparezcan.

3. Identificar y usar su red de apoyo, familiares y amigos a quien acudir cuando de sienta mal, personas que comprendan la enfermedad y la apoyen de verdad. 

Si tienes una persona cercana con depresión o ansiedad:

1. Dejarse educar: Solo hasta ahora es que estamos conversando abiertamente de la salud mental en las familias o sea que todas las ideas que usted tiene acerca de ella por lo general están erradas, abra su mente a aprender. 

2. Comprender que este tipo de enfermedades no se curan con una buena conversación o con un abrazo, es un proceso lento y prolongado en el que lo mejor que podemos hacer es estar ahí para la persona, escucharla, apoyarla, respetarla.

3. Apoye el tratamiento especializado, las oraciones, rezos y demás pueden ayudar pero las enfermedades mentales no se curan con oraciones, rituales o bebidas. No son brujería ni mala energía, son trastornos mentales ampliamente estudiados y que tienen tratamiento, no se ponga a inventar el agua tibia.

4. Preste atención a la persona con depresión y ansiedad, saque el tiempo para escucharla o simplemente para estar ahí en silencio, no busque arreglar nada o dar consejos, solo escuche lo que esta persona tiene para decir.

Guarda y comparte esta valiosa información

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Picture of Viviana

Viviana

Psicóloga Clínica, Fundadora de PSIMUJER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TERAPIAS

AGENDA UNA CITA

RETO

UN MES DE AUTOESTIMA

RETO

APRENDE A GESTIONAR TUS EMOCIONES

¡Estamos aquí para ayudarte! Completa nuestro formulario para más información.

💬¿Necesitas ayuda?